Iluminación El Pedracal (5) destImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIluminación El Pedracal (5) destPonferrada, 1 junio 2021.

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Infraestructuras ha puesto en marcha un sistema de iluminación viaria para el barrio del Pedracal y el camino de La Borreca (también conocido como Matinot).

Se trata de la iluminación de casi 700 metros de vial, a lo largo de los cuales se han instalado 34 nuevas luminarias con lámparas tipo LED de bajo consumo, que viene a sustituir a las que existían que eran de alto consumo e instaladas en postes de madera y, además, eran muy ineficientes desde el punto de vista energético y lumínico y totalmente descatalogadas, por lo que era extremadamente dificultoso sustituirlas en caso de avería.

Esta actuación ha supuesto una inversión próxima a los 44.000 euros, y permite hacer mucho más segura la zona en horario nocturno, tanto para los peatones como para el tráfico rodado.

Trabajos de asfaltado del camino
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha acometido recientemente los trabajos de asfaltado del camino de Matinot, entre la confluencia con la carretera de Molinaseca, a la altura del polígono de La Barca, y la Escuela Taller, en un tramo de aproximadamente 1,5 kilómetros.

Colector de La Barca y supresión de un pozo negro
Las actuaciones en esta zona aislada y olvidada de Ponferrada se han completado recientemente con la inversión de otros 315.000 euros en la construcción de un colector para dar servicio al polígono de La Barca y al propio barrio del Pedracal, cuyos vertidos en ambos casos iban al río, a través de una reguera incontrolada en el caso del polígono y a un pozo negro, en el caso del Pedracal, pozo negro que ha sido eliminado para conectar las aguas residuales al colector y a la EDAR de Villadepalos.