Soto Villar 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSoto Villar 1Ponferrada, 28 diciembre 2023.

Desde la concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, queremos dar nuestra enhorabuena y congratularnos por la elección del Soto de Villar de los Barrios como mejor bosque de España, en la convocatoria "Árbol y bosque del año", de la ONG Bosques sin Fronteras.

Nuestro agradecimiento a todos los implicados en la recuperación del Soto, empezando, por supuesto, por la Asociación Bierzo Vivo, que desde hace más de un lustro se ha mantenido impulsando y extremadamente comprometidos con este precioso proyecto, a la Asociación Berciana de Agricultores, la Mesa del Castaño de El Bierzo, A Morteira, Tyto Alba, Promonumenta y Bierzo Aire Limpio, entre otros

Desde hace años el Ayuntamiento de Ponferrada ha aportado ayudas a la Asociación Berciana de agricultores para la recuperación de los castaños, podas y limpiezas, así como en la señalización del Soto en el 2021 y, por supuesto, en este 2024 se continuará apoyando desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

Deseamos que este premio sirva para que otras administraciones vean atractivo comprometerse en este proyecto y animamos a todos los ponferradinos y bercianos a que conozcan la belleza forestal que tiene nuestro municipio y que debemos conservar. No es necesario crear bosques artificiales sin antes mantener los que hemos heredado, lo cual ha sido el compromiso de esta concejalía durante estos años, y con la suerte de poder contar con la enorme y bella masa forestal de nuestro municipio, siendo, en el caso del soto de Villar de los Barrios, además, en parte, propiedad municipal.

Reiterar nuestras felicitaciones a todos los implicados en este proyecto y en especial a la Asociación Bierzo Vivo.