Exposición "La huella de Andrés Viloria"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExposición "La huella de Andrés Viloria"Ponferrada, 12 julio 2018

La alcaldesa de Ponferrada, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, responsables del Instituto de Estudios Bercianos y familiares del artista Andrés Viloria, ha participado en el Museo del Bierzo en la inauguración de la exposición que gira sobre la vida y obra del pintor berciano más universal.

La muestra que se puede visitar hasta el 14 de octubre, compuesta por obras y paneles, es una retrospectiva de la obra de Andrés Viloria (Torre del Bierzo 1918-Ponferrada 2007), conmemorativa del centenario del nacimiento del artista berciano más universal.

Pintor y poeta innovador, sus obras se sitúan en una abstracción rompedora con los estereotipos y tendencias artísticas que estuvieron vigentes hasta finales de la década de los 60 del siglo XX. Fue un artista de vanguardia que rompió moldes en su tiempo.

Andrés Viloria que fue un artista muy querido en nuestra ciudad y en la comarca, recibió el primer Premio de las Artes "Ciudad de Ponferrada" en el año 1998. "Quiero agradecer a la familia por conservar y ceder para el disfrute de todos los ponferradinos, bercianos y visitantes, el patrimonio de este gran pintor y poeta vanguardista", destacó la alcaldesa.

La exposición organizada por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con la colaboración de la Concejalía de Educación, Patrimonio Histórico, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, se presenta como una de las propuestas culturales más importantes del verano en nuestra ciudad.