3Ensemble-barroco-2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto3Ensemble-barroco-2019Días: 6 y 7 de agosto 2020
Hora: 21:00
Lugar: El jardín de Valdés

El festival Corteza de encina continúa los próximos 6 y 7 de agosto 2020 con la presencia de una de las formaciones clásicas de esta cita. El Ensemble Barroco de Ponferrada, reforzado para la ocasión hasta llegar a los 17 instrumentistas, ofrece un programa íntegramente dedicado a la "Música acuática" de G. F. Handel. Las localidades están disponibles en la taquilla del Bergidum (10 a 14 horas) y, si quedaran disponibles, los mismos días de los conciertos en El Jardín de Valdés.

El Ensemble Barroco de Ponferrada nace en 2014 con la finalidad de crear un grupo estable de música antigua en la comarca del Bierzo. Fundado por músicos locales bajo la batuta de Manuel Alejandre Prada, su inquietud como grupo es poner en valor y dar a conocer al público repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad del XVIII. En éstos seis años de andadura han participado en numerosos conciertos dentro y fuera de la comunidad, con extraordinario éxito de público y crítica, y han grabado dos discos.

En esta ocasión ponen en escena una de las obras cumbre del barroco inglés: la "Música Acuática" de G.F. Handel. Articulada en tres suites, fue estrenada el 17 del 7 de 1717 por encargo del rey Jorge I de Inglaterra para ser interpretada en un concierto que se realizó sobre una barcaza navegando a lo largo del río Támesis. Música deslumbrante y fastuosa; un espectáculo digno de reyes. Reforzando la formación habitual, el Ensemble ha reunido a algunos de los mejores músicos nacionales de cuerda y viento histórico.

La formación está integrada por Basilio Gomarín Píriz y Mark Gibson (trompetas barrocas), Miguel Olivares Moraleda y Jorge Fuentes Arce (trompas naturales), Alberto Domínguez Gálvez (oboe barroco y flauta de pico), Jose Manuel Cuadrado Sánchez (oboe barroco), Eduardo del Canto (fagot barroco), Abelardo Martín Ruiz, Amaya Figueredo, Lourdes Nicolás, Stefan Fdez. Estrada y Manuel Pérez Morodo (violínes), Ricardo Rodriguez Morente (viola), Luisa Carnero Canedo y Saúl Nogareda Candal (violoncellos), Marta Pociña Fernández (contrabajo) y Manuel Alejandre Prada (clave y dirección).