CortezaEncina2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCortezaEncina2019Tras once ediciones impulsadas por la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, Corteza de Encina se mantiene este año como un festival musical organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través del servicio del Teatro Bergidum.

Nacido coyunturalmente en el año del Centenario de la ciudad como evento que vinculaba espacios del patrimonio histórico con la creatividad musical local, Corteza de Encina se ha consolidado entre artistas y público como festival de verano dedicado a la música de cámara, en el que se da oportunidad a formaciones de corte clásico formadas en todo o en parte por instrumentistas de la comarca.

El festival difunde la creatividad, el talento y la excelencia de los jóvenes músicos bercianos que, en una gran proporción, desarrollan su labor fuera de las fronteras comarcales, ofreciendo un programa de verano de calidad que mejora la proyección pública de la ciudad entre los visitantes y aprovecha las magníficas condiciones acústicas de la sala conocida como Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios y el marco del propio monumento.

El festival se desarrolla este año entre el 18 de julio y el 23 de agosto, con siete conciertos en la Bodega del palacio y un encuentro orquestal que se desarrollará al aire libre, en la explanada de la fortaleza y que reunirá a la Sinfonietta-Orquesta Sinfónica de Ponferrada con la Taoyuan City Symphonic Orchestra de Taiwán. Aprovechando este encuentro, el flautista japonés Yanami Takahashi ofrecerá un exótico programa musical.

El ciclo incluye un concierto de percusión a cargo de Manuel Estop, profesor del Conservatorio de Ponferrada; un trío de violonchelo y dos flautas traveseras con la berciana Bárbara Ferraz; un cuarteto de cuerda del que forma parte la ponferradina Beatriz Laborda y un dúo de cuerda con el también ponferradino Jesús Naveira. Los ya habituales conciertos de la Camerata Clásica de Ponferrada y el Ensemble Barroco de Ponferrada, que contarán con solistas invitados, completan un verano con mucha y buena música.


"Una música se sostiene en el mundo sólo mientras dura la ejecución y luego desaparece en el silencio"
Félix de Azúa
(Diccionario de las artes)

PROGRAMA

18 julio Manuel Estop

25 julio Ensemble Atalante

1 agosto Desde oriente: música para grupos heterogéneos

2 agosto Encuentro Sinfónico Ponferrada Taiwan

8 agosto Cuarteto Artesis

15 agosto Camerata Clásica de Ponferrada

22 agosto Ensemble Barroco de Ponferrada

23 agosto Dúo Museo Liceo Egipcio

  • Conciertos en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios a las 21,15 horas. Concierto del 2 de agosto: explanada del Castillo a las 21 horas.
  • Aforo: 160 localidades sin numerar. Concierto del 2 de agosto: 500 localidades sin numerar
  • Precio de las localidades para todos los conciertos: 5 euros
  • Localidades a la venta a partir del 1 de julio, en la taquilla del Castillo de los Templarios
  • Acceso al público quince minutos antes del inicio de cada concierto, salvo casos de fuerza mayor. Concierto del 2 de agosto: apertura de puertas a las 20,30 horas.
  • Se ruega al público puntualidad. Una vez iniciado el concierto, no se permitirá el acceso al recinto
  • Durante el concierto, es preciso apagar los teléfonos móviles.
  • En caso de la asistencia de espectadores con movilidad reducida, se ruega lo comuniquen a la organización para facilitar ubicación