Ponferrada 28 de julio de 2019.-

  • Olegario Ramón asistió a la fiesta mozárabe organizada por la Asociación de Vecinos Valle del Silencio

IMG_4857_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_4857_pEl alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que el grave problema de la falta de cobertura de señal de telefonía móvil y de internet que sufre Peñalba no se pude prolongar sine die y comprometió una solución definitiva, al margen de pequeños parches que no solucionan nada. "Como alcalde me siento avergonzado de que en los años en los que estamos Peñalba no tenga esa cobertura", manifestó, haciéndose eco de las propias revindicaciones de los vecinos que le transmitieron ese problema y la preocupación que genera, por la amplia repercusión que tiene para muchos negocios radicados en el pueblo, para el vecindario en general y para la propia imagen poco positiva que transmite tanto del pueblo como del municipio.

En ese sentido, Ramón manifestó que "va a ser una prioridad para el equipo de gobierno el solucionar ese problema, pero no con parches transitorios, sino con una solución definitiva, que llevará un cierto tiempo y también una cierta inversión, pero estamos obligados a hacerlo y este equipo de gobierno lo va a hacer y, al igual que he dicho en otros asuntos, si al final de este mandato no hemos solucionado este problema, habremos fracasado como equipo de gobierno". La solución definitiva al problema pasa en todo caso por la sustitución total del viejo repetidor, dotado con materiales totalmente obsoletos, por equipos modernos y adaptados a las nuevas exigencias de la telefonía móvil y de internet.


Fiesta mozárabe
El alcalde de Ponferrada hizo estas declaraciones con motivo de la fiesta mozárabe organizada por Asociación de Vecinos del Valle del Oza en la que se conmemora de forma teatralizada y con la participación de más de un centenar de vecinos de Peñalba, la ceremonia de entrega por parte del rey leonés Ramiro II de una cruz votiva a la iglesia y al monasterio de Santiago de Peñalba, con motivo de la victoria del rey leonés en la batalla de Simancas. Se trata de una recreación histórica en la que participan todos los vecinos del pueblo y que es única porque se ve adornada con la espectacularidad arquitectónica del pueblo, la magnificencia de la iglesia mozárabe de Santiago y la belleza de los paisajes del Valle del Silencio que rodean la localidad.

Olegario Ramón reconoció que este año la celebración mozárabe de Peñalba ha sido para él muy especial, pues aunque personalmente ha acudido de forma habitual otros años, la de 2019 ha sido la primera vez que lo ha hecho como alcalde de Ponferrada. En todo caso reiteró el apoyo y el compromiso del consistorio ponferradino con este acontecimiento que se va consolidando como uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano.

Olegario Ramón destacó que Peñalba "supone un ejemplo de muchas cosas, supone un ejemplo de comunidad, de puesta en común, de alianzas, de lucha conjunta. Un ejmplo que podíamos extrapolar al conjunto del Municipio". El alcalde felicitó a los vecinos por implicarse masivamente en tan magnífica recreación histórica y dio las gracias a la presidenta de la Junta Vecinal, Susana Rodríguez Panizo, así como a Miguel Pascual, un vecino de Peñalba que es el autor de la réplica exacta de la Cruz de Peñalba que es la protagonista de la fiesta. La Cruz de Peñalba auténtica se custodia en el Museo de León y los representantes de la asociación vecinal le pidieron al alcalde que no renuncie a reclamarla para su lugar de origen.


La carretera del Oza exige la implicación de varias administraciones
El alcalde de Ponferrada destacó la importancia que para el acceso a peñalba ha supuesto el acondicionamiento de la carretera del Alto de la Cruz, que ha supuesto una importante inversión, que evita que el pueblo de Peñalba se quede aislado cuando las grandes tormentas y avenidas de agua cortan la carretera del valle del Oza. En todo caso, Ramón admite que falta, en todo caso, una solución definitiva para la carretera del Oza, que es el acceso natural a Peñalba, pero reconoce que para acometer esa solución "es necesaria la implicación de varias administraciones", En esa línea, el alcalde asegura que "ya hemos mantenido algún contacto con el Ministerio de Fomento para que haya algún tipo de implicación, por supuesto de los técnicos, pero, si puede ser, también de financiación de la actuación, que es una actuación más de fondo y ahí también vamos a hacer de interlocutores con el Ministerio".

La solución para la carretera del Oza, es muy compleja y entre otras actuaciones deberá contemplar el paso elevado de la carretera sobre el cauce del arroyo de Los Mateos, que es el que se inunda de forma periódica provocando con sus arrastres el corte de esta carretera, cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial de León. En ese sentido, Olegario Ramón, considera que "la Diputación debe ser la aliada de estas zonas" y confía en que el nuevo presidente, Eduardo Morán, así lo entienda. En todo caso, asegura que el problema de la carretera del Oza será una de las principales cuestiones que abordará con Morán en la reunión que mantendrá con él en fechas próximas.