PonfeblinoPonfeblinoPonferrada a 22 de julio de 2019.

El Ayuntamiento de Ponferrada participa de forma activa en las iniciativas no académicas programadas con motivo del curso ‘EL FERROCARRIL PONFERRADA VILLABLINO (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local’, que organiza la UNED de Ponferrada y que tendrá lugar en el aula de Villablino con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril PV a la capital lacianiega.

La participación del Ayuntamiento de Ponferrada se realiza a través del Museo del Ferrocarril y consiste en el préstamo de la exposición fotográfica "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino: un viaje fotográfico de David Zamorano". Esta exposición, que ya estuvo en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada desde septiembre de 2018 a febrero de 2019, se inaugura en la Casa de la Cultura de Villablino el próximo martes 23 de julio a las 11:00 horas.

DavidZamoranoDavidZamoranoSobre la exposición"El ferrocarril de Ponferrada a Villablino: un viaje fotográfico de David Zamorano" y sobre su autor

(Reseña de Francisco Javier García Bueso, director del área de Patrimonio Cultural y de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Ponferrada)

David Zamorano López (Ponferrada, 1950) es un inquieto explorador de caminos, puentes y paisajes, de pueblos y ciudades, de ríos y de vías que discurren por los vericuetos de las emociones y de sus muchas curiosidades. Su particular visión fotográfica rastrea el territorio desde hace décadas, ofreciéndonos un valioso legado documental y sentimental de nuestra tierra.

Las fotografías de David Zamorano, tomadas con el valor añadido que aporta el entusiasmo de su formación autodidacta captan la atención del espectador al instante. La originalidad temática ("Pasos y puentes sobre el río Sil", "Chimeneas industriales de la provincia de León", "Por la Ribeira Sacra", etc.), las largas esperas para conseguir el registro del momento preciso, la eliminación de elementos estéticos superfluos o el catálogo de curiosidades retratadas, constituyen una interesante serie de "reportajes territoriales". A través de sus centenares de fotografías de Laciana, del Bierzo, de Babia o de la Ribeira Sacra nos da a conocer las profundas transformaciones sufridas en nuestro entorno durante los últimos años, dando testimonio de memoria fotográfica a la existencia de aquellos paisajes, caminos, edificios y gentes que, pertenecientes a un tiempo pasado pero próximo, han dejado ya de existir.

Caminante incansable y solitario por trochas casi desconocidas, aventurero por desfiladeros, túneles, cargaderos y pontones, la serie fotográfica dedicada al desaparecido ferrocarril nos conduce a través de un viaje por el trazado del añorado "Ponfeblino". Durante buena parte del siglo XX, vía de carbón, de pasajeros, maquinistas, fogoneros y empleados de "la Minero"; tren de traqueteo de gentes y paisanajes. Que iban y venían, trayendo y llevando sueños, ilusiones y progresos entre estaciones, apeaderos de trajín, abismos de pantanos, verdes montañas, nostalgias otoñales, peripecias de locomotoras de vapor entre las nieves y máquinas diesel que emergían bajo la niebla.

Un viaje en el que la cámara de David Zamorano, siempre en ristre, ha retenido el paso trepidante de aquel tren, tristemente desaparecido, invitándonos a redescubrir un paisaje único y hermoso, atravesado por una vía que él ha recorrido memorizando cada punto kilométrico, cada longitud de túnel, cada palmo, cada amanecer esperando escuchar el rugido del tren que se aproxima haciendo vibrar el balasto entre las Ondinas y Villarino del Sil.

La constancia del autor, la reposada observación y el afán por escudriñar el territorio una y otra vez, nos permiten descubrir los paisajes del ferrocarril bajo los matices distintos que dejan las luces en diferentes momentos del día o la percepción paisajística tan cambiante durante las estaciones del año.

Una selección fotográfica que reivindica el alto valor patrimonial, cultural, histórico y natural de esta vía centenaria que simbólicamente parte del museo, kilómetro cero de aquel querido ferrocarril, para disfrute de ciudadanos, visitantes y turistas.

Para quien desee información sobre el curso de la UNED: "EL FERROCARRIL PONFERRADA VILLABLINO (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local" puede obtenerla en este enlace:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/19505Este enlace se abrirá en una ventana nueva