20190829_Memoria01_pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto20190829_Memoria01_pJueves 29 de agosto de 2019.

El Patio de la Higuera del Museo del Bierzo acogió en la tarde del jueves un acto cargado de emoción en homenaje y memoria de los hombres y mujeres asesinados y represaliados durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

El acto, que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entre el numeroso público que abarrotó el recinto, estuvo organizado par la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, y se centró en los bercianos y bercianas asesinados, desaparecidos y represaliados, muchos de los cuales sufrieron prisión en las mazmorras de la antigua cárcel de Ponferrada, edificio felizmente reconvertido hoy en Museo del Bierzo, donde se celebró precisamente el homenaje, lo que otorgó al mismo una mayor carga de emotividad, si cabe.

Olegario Ramón reiteró su compromiso y el su equipo de gobierno municipal con el cumplimiento riguroso de la Ley de Memoria Histórica, tal y como siempre reclamó desde 2015 en sus anteriores responsabilidades al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada. Músicos, artistas y poetas bercianos se sumaron con sus creaciones al acto de la ARMH y leyeron, en momentos de gran intensidad, las cartas y los testimonios escritos antes de morir por algunos de los hombres y mujeres asesinados.