Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada.org
versión móvil

Afluencia con nuevo récord de visitantes al Castillo de los Templarios y a los tres museos municipales durante el "Puente de La Hispanidad 2017": 6.624 personas

Ponferrada, 16 de octubre de 2017

  • La fortaleza ha recibido la visita de 5.024 turistas y los museos más de 1.600; por la Oficina Municipal de Turismo han pasado 2.693 personas
  • La ocupación hotelera en las noches del viernes y sábado fue del 100%


Castillo El Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han sumado 6.624 visitantes durante el puente de octubre, la cifra más alta alcanzada en el histórico durante los últimos años en los que la festividad ha permitido disfrutar de varios días de descanso. La celebración del Día de la Hispanidad como inicio de puente y la climatología, más veraniega que otoñal, han animado a turistas y peregrinos a conocer el patrimonio cultural de la ciudad, el emblemático Castillo y los centros museísticos de Ponferrada.

La fortaleza ha recibido la visita de 5.024 turistas, con momentos de gran concurrencia de público y colas durante las mañanas del jueves, viernes y sábado, fechas en las que el Castillo superó las 1.500 visitas diarias. Durante la jornada del sábado 14 la visita comentada "El otoño deshoja los libros más hermosos de la Colección Templum Libri", expuesta en la biblioteca de la fortaleza junto a la serie de pinturas del artista Fernando Fueyo, fue seguida por numerosos visitantes y a lo largo del día se sucedieron diversas visitas para grupos.

El Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril sumaron otros 1.600 visitantes. En el Museo del Bierzo, la exposición "Intimidades" de la pintora ponferradina Ana María Martínez, inaugurada el pasado miércoles 11 de octubre ya ha recibido mil visitas en apenas 5 días; una exposición que está despertando gran interés entre el público, captado por el realismo de la serie de bodegones que abre esta exposición temporal compuesta por 25 obras pictóricas en la que también se muestran vistas de la ciudad, paisajes y retratos.

Extraordinaria afluencia turística

Ponferrada ha recibido durante el puente del Pilar estancias mínimas de dos noches, consiguiendo que la ocupación hotelera haya sido del 100% el viernes y el sábado. Por la Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada han pasado 2.693 personas, siendo la cifra más importante de los cinco últimos cinco años. El día de más afluencia de turistas fue el viernes con 788 visitas.

La procedencia de los turistas ha sido principalmente de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Galicia. Se ha producido un aumento importante de vascos desde la participación del Ayuntamiento con stand propio en Expovacaciones Bilbao. Así mismo, se ha detectado un descenso considerable de visitantes catalanes.

Los recursos más demandados siguen siendo el Castillo de los Templarios, seguido por el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo y Las Médulas. Se demanda también naturaleza, arquitectura popular, gastronomía y enoturismo. En cuanto a las tradiciones y a los eventos interés gastronómico, se han recibido muchas peticiones de fechas de futuros magostos.

© 2011 Ayto. Ponferrada