Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada.org
versión móvil

Casa de los Escudos

 Estilo: Barroco


Miguel E. Gil Edificio del siglo XVIII, fue mandado construir por D. Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa y capitán del Regimiento de Milicias de León.

A principios del siglo XIX la casa se convierte en propiedad de la familia Quiñones y más tarde, en 1870, es adquirida por la familia de Adelino Pérez Gómez.

En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada.

El estilo de la edificación corresponde al barroco tardío.

En el muro delantero presenta, en cada uno de sus tramos, tres balcones distintos; sobre portada dintelada balcón en voladizo y balcón sencillo sobre ménsulas en el tramo medio. 

Miguel E. Gil En el cuerpo final del edificio podemos destacar un balcón de cuerpo muy volado, con jambas molduradas, repisa de granito con molduras cóncavas y convexas, gola y remate inferior y a cada lado, un escudo (ambos de la misma época que la casa) con las armas de las dos ramas de la familia García de las Llanas.

Merece nuestra atención el muro trasero en la calle Comendador y el conjunto de cuatro balcones en la planta primera.

En 1989 el edificio fue restaurado por la Escuela Taller de Ponferrada, modificando totalmente su interior, a excepción de la bodega. Actualmente alberga el Museo de la Radio.

Dirección
Localizar en el callejero
Domicilio: C/ Gil y Carrasco, 7 - 24400 Ponferrada
© 2011 Ayto. Ponferrada