Municipality of Ponferrada

< Home
  • Home
  • Monuments
  • Museums
  • Routes
  • Gastronomy
  • Leisure & Celebrations

Templum Libri. Las páginas más bellas del conocimiento

Cartel Templum LibriImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Exposición de libros facsímiles, de autor y obra gráfica
Inauguración: 29 de julio de 2010
Apertura al público: a partir del 30 de julio de 2010
Lugar: Castillo de los Templarios

El Castillo de los Templarios - Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional en 1924 - es un extraordinario y complejo conjunto fortificado de alto valor patrimonial y de ubicación privilegiada en el núcleo histórico de la ciudad. Erigido sobre primitivos asentamientos poblacionales, se alza sobre un espigón jalonado por el milenario Camino de Santiago y las orillas del dorado Sil.

El Castillo, testimonio vivo del origen y devenir histórico de Ponferrada y de la comarca de El Bierzo, es símbolo de su identidad y paradigma de un proceso de rehabilitación que, promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada, ha recuperado el esplendor de su imponente arquitectura, hasta hace bien poco arruinada por la incuria de los tiempos.

El Castillo, recurso esencial que vertebra el desarrollo de la actividad cultural, turística y social de la ciudad  y el aprecio al patrimonio cultural propio, abre las puertas de su palacio a ciudadanos y visitantes, permitiendo disfrutar de sensaciones, aventuras y saberes únicos e inimaginables... descubriendo su nuevo tesoro:  las páginas más bellas del conocimiento.


Una exposición única
Templum Libri es una exposición única tanto por la singularidad de las obras expuestas, su valor artístico y de mercado y, sobre todo, por la oportunidad de poder ver juntas en una sola colección y abierta al público las obras clásicas que cimentaron la sabiduría medieval.

Habría que dar la vuelta al mundo y visitar las bibliotecas más importantes del mundo (incluyendo museos, catedrales, y monasterios) para poder verlas todas.
La colección que el berciano Antonio Ovalle ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para el Castillo se compone de 300 ejemplares, de los cuales 200 son facsímiles y el resto libros de autor y obra gráfica.
Para la exposición permanente se han escogido 100 facsímiles a través de los cuales se desarrolla el discurso expositivo, desde el célebre Libro de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí en pleno siglo XX.  


Imagen: Libro de los Caballeros  de la Cofradía del Santísimo y de Santiago (detalle). Facsímil. Siloé Arte y Bibliofilia. Original (siglos XIV-XVII), conservado en la Catedral de Burgos

IT MIGHT HELP YOU...

  • Where to sleep, Guide of Housings
  • To eat in Ponferrada, Restaurant Guide
Tecnología Proxia