Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada.org
versión móvil

L a H I G U E R A

  • lunes 20 de julio de 2009

    "El cuadro hace explícito su lugar de intermediación en el proceso de comunicación de lo artístico. El goce estético de la contemplación se ve desgarrado por la presencia real de la huella del artista. Un estado de tensión entre la reflexión y la emoción, entre la quietud y el desencadenamiento pasional que Juanma Robles plantea como fundamento de su concepción de la pintura. Por otro lado, el artista acentúa la materialidad de la práctica de la pintura al evidenciar su denso entramado compositivo mediante incisiones, desgarrones y veladuras que dejan traslucir las capas inferiores sobre las que se superponen, en ocasiones conforme a un sistema de acumulación que se densifica hacia el centro del lienzo y se aligera en sus bordes." [Paisajes de la pintura y el recuerdo, Roberto Castrillo Soto en Catálogo de la exposición Reminiscencias - Juanma Robles, ILC - Diputación de León, León 2009, p.13] 

    En colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, el Museo del Bierzo acoge desde julio y hasta septiembre la exposición “Reminiscencias”, selección de las principales obras del artista Juanma Robles (Juan Manuel Robles Urdiales, León, 1973).

    Perteneciente al grupo de jóvenes creadores que renovaron el panorama artístico leonés en la década de los noventa, su importanteproyección artística lo ha situado en la vanguardia de la abstracción pictórica actual. Su producción artística, mostrada hasta el momento en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas ha recibido entre otros los premios Honda, Bancaja y Caja Burgos. Su obra fue seleccionada en 2008 por el Ministerio de Cultura para su exposición en “Arco” y recientemente (mayo 2009) ha sido mostrada en la Sala Provincia (León) a la vez que el ILC- Diputación de León ha editado un magnífico catálogo sobre su obra.

    De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
    Domingo: de 11:00 a 14:00 horas
    Lunes cerrado.
    15 de agosto: abierto en horarios de mañana y tarde.
    Entrada gratuita a la exposición.


    Publicado por Francisco-Javier García Bueso a las 13:00
  • jueves 16 de julio de 2009

     La Agrupación de Pulso y Púa AugustineEste enlace se abrirá en una ventana emergente , de San Román de Bembibre, inauguró el ciclo "Corteza de Encina 2009" ofreciendo un magnífico y variado repertorio para cuerda en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, que completó su aforo de público ya desde minutos antes del inicio. El programa musical abrió su primera parte con composiciones de Haendel, seguidas de ritmos renacentistas y románticos interpretados por dúos de guitarra y finalmente, unos tangos brasileños que vibraron en la acústica privilegiada de la cabecera de la pequeña iglesia, cerrada por arquerias ciegas de herradura. 


    Próximo concierto del ciclo "Corteza de Encina": VIERNES 24 DE JULIO DE 2009 A LAS 22:00 HORAS, Rafaria Montecristo. "En la gloria". Patio de "las cuadras" (Tras la Oficina Municipal de Turismo).





    La "Fundación Pedro Álvarez Osorio - Conde de Lemos"  [Ponferrada] ha presentado [16.07.2009] la segunda edición de "Corteza de Encina" [Consultar el programa] Este enlace se abrirá en una ventana emergente . Árbol simbólico de esta ciudad, rememora el espíritu de su historia e inspira el título del ciclo de conciertos que durante las noches de verano toman como escenario las iglesias, calles y plazas de la ciudad y el municipio. Rincones evocadores del paseo diario, el recuerdo amistoso, la terraza o la veneración a las piedras antiguas que serán el escenario improvisado para los diez conciertos que, organizados y patrocinados por la Fundación Conde de Lemos se celebrarán en la iglesia de Santo Tomás de la Ollas, en la Capilla del Carmen, en el Patio "de las cuadras" y en la Plaza del Ayuntamiento desde el 17 de julio al 19 de septiembre. (Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo).

    Diferentes intérpretes bercianos y foráneos unidos en grupos de cámara pondrán música al patrimonio histórico en una iniciativa que pretende acercar a ciudadanos y visitantes valores como el conocimiento, el respeto y la conservación de los espacios y los edificios públicos, la promoción de los músicos y artistas locales y en definitiva, promover actividades culturales, artísticas y didácticas de calidad que permitan disfrutar de la vida de la ciudad.


     • En la primera edición de "Corteza de Encina" (2008) participaron más de setenta intérpretes y los conciertos fueron seguidos por más de dos mil espectadores.

    Publicado por Francisco-Javier García Bueso a las 19:01
Ayuntamiento de Ponferrada
© 2011 Ayto. Ponferrada