Ayuntamiento de Ponferrada

viernes 24 de noviembre de 2017
Ponferrada
Aquí se colocarán todas las noticias, artículos y trabajos de interés general.
RSS

  • martes 29 de junio de 2010
    Cuando con motivo de la Expo sevillana del 92 empezó a circular la Alta Velocidad Española en etapa de pruebas (septiembre-octubre de 1991) algunos, de forma insensata, supusimos que el por entonces Presidente del Gobierno, Felipe González, estaba incurriendo en un error o fallo de cálculo. Sin embargo, ello no fue así y hoy en día el AVE hacia la región andaluza representa un éxito para la amplitud de miras y la inteligencia de estadista que, en algunos aspectos, es obligado reconocer al que salió elegido por entonces Secretario General del P.S.O.E. en el Congreso de Suresnes. Aún más, somos(gracias a ello) un referente internacional de buen hacer en esta infraestructura terrestre y en la tecnología en ella aplicada. El hecho es que “el tren veloz” relaciona de modo beneficioso y rentable a los madrileños, cordobeses y sevillanos y, desde hace poco, también a los malagueños.
     
    La filosofía, a partir de casi la entrada de este nuevo siglo, de propuesta por la articulación de Europa se basa en el ferrocarril de Altas Prestaciones: más ecológico, rápido, rentable y eficiente que las vías de alta capacidad (Autovías, Autopistas,...) y más adaptado al transporte intermodal y al acceso a las áreas portuarias. No obstante, otra característica exclusiva del verdadero AVE (el destinado a pasajeros sin más) sería la necesidad de contar con unas bolsas importantes de población, sobre todo en los extremos de su itinerario. Es por ello que urge un replanteamiento de la configuración de la Alta Velocidad y el asumir ciertos fracasos que se atisban achacables a la poca capacidad del actual Jefe del Ejecutivo para comprender factores y fenómenos económicos que deberían ser contemplados a la hora de afrontar costosas inversiones duraderas y cuasi-definitivas (que abarcan un término de dos o tres generaciones).
     
    El escaso bagaje que lleva atesorado el Gobierno en el ámbito de la previsión de impulso y planificación de cohesión social y cultural es, tristemente, tan decepcionante como la incongruencia de varios planteamientos. Y todo parte de un origen de “apaños” que no se han corregido convenientemente y cuya solución se nos antoja ahora imposible. Ya en el año 2000 los políticos que desempeñaban su función representativa en Madrid, y los gallegos también, defendían la forma más rápida de acceso desde la Meseta (por Zamora) y, ante tal desatino, siguieron manteniendo un discurso de esquizofrenia y absurdo.
     
    Ahora es cuando lo que se vino advirtiendo se concreta en actitudes cobardes y cicateras como es el utilizar conceptos tan ambiguos como Altas Prestaciones, que son tan omnicomprensivos que por decir mucho no explican nada. La cuestión es que todo ya se patentiza como un “desastre” que no cabe esconder y que es más visible cada vez que se efectúan manifestaciones que están plagadas de contradicciones “de fondo”.
     
    Vamos, pues, a analizar o ejemplificar casuísticamente algún considerando que evidencia la falsedad de lo que se dice con objeto de encubrir lo que es materialmente constatable. Así, lo lógico sería que el Tren de viajeros recorriera la línea Madrid-Segovia-Valladolid-Palencia-León-Ponferrada-Ourense por dos consideraciones totalmente comprensibles: interrelacionaría la cuarta parte de la población de Castilla y León entre sí y permitiría entonces a León ser el centro “neurálgico” de las comunicaciones del Noroeste peninsular, español como mínimo.
     
    Resulta, por consiguiente, que la capital del antiguo Reino sólo vehicula el tráfico en su totalidad hacia Asturias y, más en concreto, hacia el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés que no alcanza en absoluto el umbral del millón de habitantes. En este aspecto, se convertirá la ciudad leonesa en una copia de lo que representa Ourense para orientar o canalizar los movimientos de una buena masa de personas desde la costa atlántica gallega en dirección a la capital de España.
     
    Ahora bien, tampoco nos creemos que las rimbombantes Altas Prestaciones (convoyes mixtos a velocidades aceptables) vayan a llegar a Ponferrada, pues es difícil que una infraestructura en una zona orográfica complicada se impulse cuando sólo serviría para prestar una mejora a una bolsa demográfica que se aleja con mucho de las cifras recomendadas (Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valedoras, A Rúa, Monforte de Lemos y Ourense). Nada que ver con el registro de más de un millón de residentes en torno a la zona de las Altas Prestaciones de la Y vasca, como dato más concluyente.
     
    No ha de entenderse lo argumentado con una postura anti-AVE, sino todo lo contrario, y por tres razonamientos que deben primar por encima de otras excusas o disculpas: los bercianos no tienen por qué abonar los desfases ocasionados por otros con su falta de conocimientos técnicos o comerciales, al mismo tiempo que las promesas se han de materializar hasta en sus detalles más insignificantes al existir ya en estos momentos una demora irrecuperable y, además, la condena a la que aboca la inacción del Gobierno a manera de despoblación, eliminación de perspectivas de futuro y retraso en todos los sentidos para cualquier territorio español amplio (El Bierzo, Sur de Lugo y Este de Ourense) no es permisible nunca, habiéndose por consiguiente de reaccionar con el más justificado reproche, crítica mordaz y otra serie de medidas de repulsa social.
     

    M.B.T.G.

    Publicado por MARCELINO B. TABOADA GERBOLÉS a las 18:56
  • domingo 27 de junio de 2010
    A las autoridades académicas de la Universidad de León nunca les preocupó el desarrollo del Campus de El Bierzo, adoptando siempre una actitud centralista, de buenas palabras y ningún hecho cierto y, además, con una contumacia que huele a favoritismo, marginación y discriminación.
     
    Y esto exige una explicación pues jamás hemos visto plan racional alguno para aprovechar todas las potencialidades de la región de El Bierzo, ni análisis correctos de prospectiva ni planteamientos con algún sentido común. Y así llegamos al rechazo de la aprobación del Grado en Turismo por parte de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) ante el desinterés más absoluto de los próceres de la Universidad leonesa (mínimamente berciana).
     
    La Universidad de El Bierzo (aguardamos que se separe de la leonesa a no mucho tardar) tiene viabilidad y futuro, fundamentalmente en dos áreas: la de Ciencias de la Salud y la Politécnica. La Titulación de Fisioterapia no dispone de competencia en la zona de influencia (León, Zamora, Palencia o Lugo). Sin embargo, sólo oferta 50 plazas cuando, con notas de corte superiores a 7, se pueden cubrir un centenar. ¡Toda una demostración de las pocas ideas del Equipo Rectoral! Por otra parte, la Rama de Enfermería representa una fuerte demanda: no obstante, León se queda con 100 plazas y Ponferrada con 50. Se ha de decir que esta Titulación tiene un futuro prometedor a nivel europeo. A estas dos Carreras se tendrían que añadir otros tres Grados novedosos: Óptica y Optometría, Odontología y Terapia Ocupacional. Y, por consiguiente, dotar al Campus de una Clínica con laboratorio experimental.
     
    En otra orientación, la de las Ingenierías, se ha de constatar en general su escaso “tirón” y su proliferación en León, Lugo, Zamora,... Aún así, si se considerase implantar un Grado en Enología (como en Palencia) cabría pensar que la implicación del Instituto de la Viña y el Vino serviría de algo. Aparte de lo anterior, una reivindicación histórica de los bercianos ha sido la necesidad de trasladar todos los Estudios de Minas a nuestra región. Por ello, más allá del Grado de Topografía y Geomática, nos son imprescindibles los de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía como apuesta de futuro apoyada por la Fundación Ciuden, Santa Bárbara y en el mismo Instituto Tecnológico de la Pizarra.
     
    Finalmente, se ha de mantener como sea el Grado en Turismo y establecer otro en Hostelería (como en Lugo) permitiendo tal actuación la creación de una Residencia Universitaria, “santo y seña” y promesa capital del Sr. Hermida.
     
    ¿De qué nos quejamos los bercianos? Pues de contar con el Campus universitario con menos contenido de Europa (algo indignante).
     

    MARCELINO B. TABOADA

    Publicado por MARCELINO B. TABOADA GERBOLÉS a las 0:02
  • viernes 25 de junio de 2010
    Anteriormente se hizo una breve referencia a cómo surgió el “Projecte Rius” en España, a cuáles eran sus premisas y presupuestos para tratar finalmente el tema clave de las especies invasoras de nuestras riberas.
    Por tanto, se ha de continuar descendiendo a explicar de forma sucinta la metodología del proyecto y de los distintos programas, realizando una alusión mínima a las actividades a realizar como exponentes ejemplificativos.
     
    LA METODOLOGÍA:
    El punto fundamental sería comprobar el nivel de calidad medioambiental y los problemas que se detectan en nuestros ríos. Para ello hay que controlar y determinar diversas variables: el régimen hídrico y sus fluctuaciones, qué organismos vivos se hallan en su hábitat, su importancia y aprovechamientos económico, social y ambiental, las dificultades que afrontan, la confección de las consecuentes medidas de solución,...
    La logística consiste, previa formación de grupos “ad hoc”, en establecer un calendario de visitas de modo periódico en un tramo concretado. En este itinerario fluvial se han de tomar, entre otros, registros en estos aspectos: medidas reales del río y su cauce, cómo se encuentran las márgenes a todo lo largo, caracteres como el color, olor y apariencia de sus aguas, estructura y alteraciones que se producen en la corriente, los usos de los suelos adyacentes,...
    Asimismo son básicos detalles como un análisis atento del ecosistema acuático (anchura, profundidad, caudal del curso fluvial, control de las características físico-químicas y, ante todo, biológicas,...). Lo más complejo de la comprensión de los caracteres peculiares reside en la numerosa diversidad en el amplio mundo de los seres acuáticos y microorganismos.
    Otros parámetros a tener en cuenta son, indefectiblemente, la velocidad del agua, el pH, la concentración de nitratos, los animales vertebrados e invertebrados y las plantas autóctonas, los desagües presentes, la contaminación del agua y su tipo, las épocas de estiaje, la recuperación necesaria de caminos y sendas, las infraestructuras de saneamiento habilitadas, los colectores y su red, los emisarios de aguas y su origen,...
     
    ACTIVIDADES:
    Las actuaciones más típicas y, además, más satisfactorias resultan ser las siguientes:
    El estudio de los bosques de ribera y la aportación de ideas para su recuperación, la concepción de repoblaciones con especies autóctonas adaptadas, la creación de zonas de tiempo libre y recreo, campañas a favor de la racionalización, ahorro y eficiencia en el consumo del agua, el aumento del número de hábitats que comporten mayor biodiversidad,...
    En el mismo sentido cabe concretar cifras en torno a estos datos relevantes:
    Las clases de vegetación y su procedencia, el grado de explotación para el uso humano e industrial, la distancia de la masa vegetal con respecto a la zona de repercusión del río,... Y, en cuanto a lo más propio del río, hace falta fijar en una clasificación-tipo la dureza del agua, su transparencia,... aplicando unas tablas estandarizadas. Por último, no se han de olvidar evidencias notorias como los accidentes en el discurrir del río (cascadas, desniveles, saltos,...), deslizamiento y viscosidad en relación a su sustrato, graduación de pendiente, cambios bruscos debidos a componentes geológicos,...
     

    M.B.T.G.

    Publicado por MARCELINO B. TABOADA GERBOLÉS a las 1:14
  • miércoles 23 de junio de 2010

    LA PLANTA DE TORAL DE LOS VADOS VISTA DE CONJUNTO NEUMÁTICOS USADOS

    MANIFESTACIÓN CONTRA COSMOS CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO LA CONTAMINACIÓN, ¿PROVOCA CÁNCER?


                                           Ilustraciones: www.bierzonatura.netEste enlace se abrirá en una ventana emergente  

                                            M.B.T.G.


    Publicado por MARCELINO B. TABOADA GERBOLÉS a las 0:48
  • lunes 21 de junio de 2010

    La pasada semana nos enterábamos de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de León (ULE), apoyada por la Fundación Ciudad de la Energía (CiudEn), que alerta sobre el gran número de ejemplares (1.300.000) de castaño que estarían infectados en El Bierzo por el temible “chancro”.

    Se concluía que era preciso un plan de control fitosanitario si se quiere mantener la producción de castaña en los niveles actuales.

    En el trabajo de campo también se muestra con datos que, del total de las parcelas dedicadas al cultivo del castaño, el 99,6% se hallan en la situación conocida como “agusanamiento” de la castaña, en sus distintos grados de afectación.

    Asimismo, en distribución superficial, se estima que el área de contaminación parasitaria es superior a las 17.500 ha.

     

    ALGUNOS DETALLES RELATIVOS AL CHANCRO:

    La “Cryphonectricia” parásita es un virus que provoca el chancro en el castaño. Esta enfermedad ha sido ampliamente analizada y contemplada en todas las zonas castañeras europeas. Sin embargo, a pesar de ello, las únicas esperanzas razonables a corto-medio plazo para superarla o atajarla se basan en procurar el conocimiento de las diversas poblaciones del hongo en los terrenos sospechosos de presentarla y, en consecuencia, proceder a la aplicación de cepas hipovirulentas.

    La reproducción del virus es, esencialmente, asexual, a la vez que la escasa diversidad o variedad de tipos con compatibilidad vegetativa y la existencias de cepas hipovirulentas asociadas a los tipos dominantes, son factores que juegan a favor del empleo de técnicas de control biológico del chancro en los sotos y fincas “infectadas” de Lugo, Ourense y El Bierzo.

     

    EXPERIMENTOS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:

    La Estación Fitopatológica del Areeiro (que depende y está bajo la tutela de la Diputación de Pontevedra), en fechas de febrero de 2009, divulgó en el “Boletín de Sanidade Vexetal” las conclusiones y apreciaciones derivadas de un estudio acerca de la caracterización molecular y de la prevalencia de las poblaciones de “Cryphonectricia” parásita en las plantaciones y “soutos” de castaños situados en Lugo y Ourense (fundamentalmente en su franja este, aledaña a El Bierzo).

    De las comprobaciones practicadas se desprende, después de investigar sobre la biología poblacional de los castaños de las provincias de Lugo y Ourense de cara a determinar las variantes de tipos con compatibilidad vegetativa y sexual (y la incidencia que se da de cepas hipovirulentas), que un global de 610 casos aislados en cultivo desarrollaron en su mayor parte un fenotipo virulento -y únicamente fueron contados cuatro aislados en la provincia de Lugo que contenían ARNbc, signo de claro predominio de hipovirulencia.

    Por tanto, de los datos obtenidos resultaría la constatación de una amplia distribución del “chancro”, tanto en Lugo como en Ourense (y, previsiblemente, en El Bierzo). Con más precisión, fueron detectados contagiados por la enfermedad hasta 78 del total de 102 municipios inspeccionados siendo la demarcación oriental (más próxima a El Bierzo) de ambas provincias la más severamente afectada y, más en detalle, las localidades de los términos de As Nogais, Cervantes, Folgoso do Caurel, Navia de Suarna, Quiroga y Ribas de Sil (por lo que respecta a Lugo) y O Barco de Valdeorras, O Bolo, Rubiá y Viana do Bolo en Ourense.

     

    LA LUCHA CONTRA EL CHANCRO:

    En primer lugar, se ha de partir de que el tratamiento de la enfermedad con métodos fungicidas es complicada y no ha demostrado gran validez. Por lo cual, el control curativo de la patología botánica ha de ayudarse, ante todo, de medios y procedimientos tradicionales:

     

    ¤Talar las partes afectadas por el chancro, curando y minimizando los efectos de las heridas con el fin de prevenir el posible acceso de los patógenos a través de ellas.

    ¤Nada más detectar el chancro en el seno de una plantación de castaños hay que podar todas las ramas con evidencia de infectación y quemarlas lo más pronto que sea posible, con el objeto de rebajar a su mínima expresión el nivel de capacidad de inoculación del hongo con la prudencia de cubrir todos los cortes con una pasta suficientemente protectora (lo cual evitará en el futuro la entrada franca de más agentes patógenos).

    ¤Si el ataque es muy fuerte y extendido, es imprescindible tronzar los árboles por la raíz, aplicando a la parte producto del corte el mismo tratamiento ya mencionado. De este modo y con esta actuación, el brote o resurgir de nuevo de la planta desde abajo conseguirá la transformación de un soto en una “reboleira” de castaños que, a su vez, necesitará de un buen cuidado selvícola para que se produzca un aprovechamiento idóneo de la masa maderable o, en caso alternativo, para convertirse en un estupendo soto “manso”.

    ¤Si se decide emplear herramientas normales de tipo motosierra se han de practicar unas incisiones y cortes limpios, sin dejar “esquirlas” o barbas. La cadena de la motosierra, lógicamente, se ha de preparar bien afilada y se han de cumplimentar unos cortes levemente “tumbados”: de esta forma, el agua resbalará rápidamente sin correr el riesgo de pudrir la madera. Y, aplicando a las hendiduras las pastas de protección adecuadas y asimismo desinfectando los útiles y máquinas usadas para no transmitir el “mal a los árboles saludables”, sólo restaría completar la labor con la pira u hoguera a partir de la madera desechada.

     

    Otros sistemas válidos y con opciones de ser empleados en el futuro con excelentes rendimientos son el empleo o sustitución de las especies actuales por híbridos resistentes, siendo el injerto algo ya muy utilizado, y la llamada “lucha biológica”, manera más ecológica pero que es subsidiaria de una mayor investigación.

     

    Ilustraciones: www.bierzonatura.netEste enlace se abrirá en una ventana emergente


    M.B.T.G.

    Publicado por MARCELINO B. TABOADA GERBOLÉS a las 16:50
23 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Siguiente

Sobre este blog

Ayuntamiento de Ponferrada - Pza. del Ayuntamiento s/n - Telf. +34 987 446 600
Resolución óptima: 1024 x 768
Tecnología Proxia